Se reúnen desplazados con autoridades de Morena

0
81

*Entre lagrimas dialogan familias de la sierra de Concordia
*Rubén Rocha, Guillermo Benítez, Antonio Crespo, Mario González y Alma Garzón

A instrucción del Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, familias desplazadas de la sierra de Concordia que habitan Mazatlán, sostuvieron un encuentro con las próximas autoridades federales, estatales y municipales.

Con hojas y plumas en mano, el Senador Rubén Rocha Moya de la mano de los diputados locales y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, escucharon y tomaron nota de cada una de las personas que son respaldadas por el Movimiento Amplio Social Sinaloense.

“Tengo 3 años y unos meses que no puedo ir a la comunidad, en diciembre de 2015 y en abril 2016, me mataron a mis hijos y esposo. Ellos (grupos delictivos) querían las minas y es el problema que sigue allá, nos despojaron de todo, yo sola he estado y no quisiera recordar ese momento, les temo aún”, narró una vecina de Pánuco, quien prefiere permanecer en el anonimato.

“Yo vine de Pánuco porque a mi esposo lo asesinaron, tengo un niño especial y no tengo recurso, no podemos volver y vine para ver si nos pueden apoyar después de dos años. Tengo el apoyo de Prospera, pero es cada dos meses y no nos alcanza”, describió una madre de familia.

“Mi esposo trabaja en una madedería, con mil 500 pesos a la semana. Nos vinimos del rancho hace un año y 4 meses, es muy difícil vivir aquí en Mazatlán, los sueldos están muy bajos”, recordó una expobladora.

“Necesitamos trabajos, está muy difícil para todos y queremos que ahora que van a entrar en funciones nos ayuden con trabajos. Yo estoy pensionado, pero no nos alcanza y necesito trabajar”, planteó un exhabitante de la tercera edad proveniente de El Coco.

El censo, de acuerdo al MASS, es por aldedor de 380 familias que han tenido que desalojar sus tierras por el motivo de la violencia y que se han distribuido en Mazatlán y Villa Unión.

Incorporar en la Ley de Ingresos y Egresos un presupuesto para este segmento de familias, indicó Miguel Ángel Jardines que es uno de los objetivos en estas mesas de diálogo.

“Nosotros hemos exigido la atención a que se den 350 casas y que también en la sierra se pueda pacificar, además de tener un programa integral. Que los proyectos se desarrollen y puedan regresar”, apuntó uno de los líderes del movimiento social.

PROPUESTAS EXPRÉS
El diputado local, Antonio Crespo recordó, que como regidor les planteó tomar viviendas en situación de abandono en los fraccionamientos Santa Teresa y Santa Fe.

Por su parte, Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humano señaló que el plan de pacificación debe ser estructurado con un énfasis en la vivienda gratuita para los desplazados.

En su intervención, Rocha Moya mencionó, que el tema es comprendido, por tanto, el pensamiento de políticas públicas es un trabajo que se necesita hacer desde el Estado.

“El licenciado Andrés Manuel me encargó que hablara con el secretario de Sedatu, porque inmediatamente supo que se trataría de un problema de vivienda y lo vamos a hacer, pero ya vamos a empezar. Los diputados locales ya empezaron y van a ver la reserva territorial, adquirirla como primera cosa”, señaló.

Convocó a los diputados presentes a gestionar en el presupuesto y la reserva territorial, en tanto el programa de pacificación busca resolver el problema de raíz, la inseguridad.