México con Dos Caras Frente Migrantes Centroamericanos

0
11

 

*VI Congreso Internacional de Migrantes

*Hay discriminación y mal trato a personas

El director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, Enrique Sánchez Zazueta, reconoce que no hemos sido los mejores anfitriones para los migrantes que cruzan territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. “Tenemos una parte mala en México donde hay discriminación y mal trato, aunque también una parte buena en donde hay solidaridad y hemos apoyado como sociedad a miles de migrantes”, enfatizó.

Entrevistado minutos antes de inaugurarse el VI Congreso Internacional de Migrantes Globales, el funcionario educativo señaló que en este foro habrá de tratarse el tema de la caravana de migrantes centroamericanos que en estos momentos van por Veracruz hacia la Unión Americana.

Indicó que cada año el flujo de migrantes se incrementa en todos los países del mundo, particularmente en México y en donde tenemos la frontera más cruzada del mundo que es la de Tijuana con San Diego y por donde pasan diariamente miles de personas.

Cuestionado sobre la posibilidad de que muchos migrantes que van en la caravana hacia Estados Unidos se queden en México, Sánchez Zazueta dijo que es loable que el país les tienda la mano a quienes deseen quedarse, pero eso genera algunos problemas de empleo para los propios mexicanos. Protegemos a migrantes, pero desprotegemos a mexicanos, añadió.

Reconoció que la caravana de migrantes en cierta forma es un hecho mediático porque jamás tantos se habían unido para pasar juntos a los EUA, siempre se han visto pequeños grupos y no algo tan masivo y lo vemos como bloque, es algo histórico, puntualizó.

En este foro de migrantes, que durará tres días, habrá conferencia magistrales, paneles, mesas de trabajo y presentación de libros.