Felipe Calderón quiere crear nuevo partido político

0
13

El exmandatario afirmó que la ventana para crear la formación política sólo se dará el próximo año, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral.

Felipe Calderón, expresidente de México, afirmó este jueves que buscará la creación de un nuevo partido político en 2019 que sirva de contrapeso a las decisiones de la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador y no sea sólo “una organización contestataria contra el Gobierno”.

“Hagamos una opción de participación política que pueda equilibrar las decisiones del propio gobierno”, señaló.

De acuerdo con el expresidente, el periodo para crear esta formación política es de un año, que iniciaría en enero próximo, según lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Advirtió que la conformación de dicho partido podría enfrentar “condiciones adversas” por parte del próximo Gobierno que podría, dijo, buscar reducir los recursos destinados a las formaciones políticas.

El expresidente afirmó que la llamada ‘cuarta transformación’ impulsada por Morena es en realidad una nueva etapa del PRI.

“Se me hace un nombre un poco chocante (la cuarta transformación) y parece más bien la cuarta transformación del PRI: Partido de la Revolución Mexicana, Partido Nacional Revolucionario, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, es la cuarta transformación de un régimen que le ha hecho mucho daño a México”, dijo este jueves en entrevista con Grupo Fórmula.

Durante la campaña a la Presidencia, el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar las elecciones impulsaría un periodo parecido al de la Independencia, Reforma y Revolución.

El expresidente criticó de nueva cuenta la invitación extendida a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, para asistir a la toma de posesión.

“Hoy por hoy, Maduro se ha convertido en un símbolo de autoritarismo. Por congruencia democrática no puede estar maduro en la toma de posesión”, aseveró.

Calderón explicó que en su momento, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y antecesor de Maduro, sí fue invitado a su toma de posesión en 2006 porque existía un respeto al Estado de Derecho en su país.

“Había una observancia constitucional en Venezuela y ni remotamente existía la crisis de derechos humanos que se vive hoy en Venezuela”, agregó.

Calderón explicó que la invitación para este evento es extendida por el Congreso de la Unión, por lo que afirmó que es esa instancia la que debe resolver si impide o no la asistencia de Maduro.

Calderón pidió durante la entrevista a empresarios y representantes del Gobierno continuar con el apoyo para la fundación ‘Aquí nadie se rinde’, grupo al cual el expanista donaba su pensión mensual que dejará de recibir.

“Hago un llamado a los empresarios, a suplir este ingreso, o al próximo Gobierno para que tome en cuenta a la fundación ‘Aquí nadie se rinde’.

Por concepto de dicho pago, Calderón recibía 205 mil pesos al mes. En febrero del año pasado, anunció que donaría esta cifra a una fundación que ayuda a niños con cáncer.

Mediante la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos el lunes, las pensiones para los expresidentes quedaron eliminadas de forma oficial.

Información de: El Financiero