CON TRAYECTORIA AL NORTE, PATRICIA AVANZA HACIA LAS COSTAS DEL PACÍFICO CENTRAL MEXICANO

0
27
12177235_10153648549920539_1022822761_o.jpg

Debido a que prevalece el pronóstico de lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en las inmediaciones del sistema, se recomienda extremar precauciones.

Durante las próximas horas, el huracán Patricia, categoría 5 de la escala Saffir- Simpson, mantendrá el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la sierra y el sur de Guerrero, Aguascalientes y el sur y el occidente Guanajuato, así como precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus desprendimientos nubosos alcanzan el centro de la República Mexicana, situación que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

A las 13:00 horas tiempo del centro de México, Patricia se ubicó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, a 155 km al sur de Playa Perula y a 250 km al sur de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

Por lo anterior, se pronostican vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, que se incrementarán a más de 200 km/h, en las costas de Jalisco. En los litorales de Colima y Nayarit se prevén vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y en las costas de Michoacán podrán ser de 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h. Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Continuará el oleaje de 6 a 8 metros (m) en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco sin descartar que sea más alto al combinarse con la marea de tormenta, de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco, de 3 a 4 m en la costa de Nayarit, de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 3.5 m en la playa oriental de Guerrero, de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California, incluidas las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en las inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en las zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Prevalece activa la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán y del norte de San Blas hasta El Roblito, ambas localidades de Nayarit.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.